Cofradía Pescadores de Barcelona

Lonja de barcelona

Situación

Pocos conocen o saben que, en Barcelona, existe una lonja de pescadores donde casi cada día se subasta pescado. Siendo sus principales compradores, las pescaderías y restauradores de Barcelona ciudad. Situada en el Muelle del Reloj, escondido de los turistas y población en general con acceso restringido

Historia

La pesca en la ciudad de Barcelona se remota a los orígenes de esta y está directamente relacionada con el barrio de la Barceloneta. También es de nombrar que los pescadores tuvieron, sobre el siglo XIV una gran relevancia en la colaboración a la construcción de varios templos, el templo de Santa María del Mar. En su altar principal actualmente se puede una efigie representativa de una embarcación medieval como reconocimiento a la Cofradía de Pescadores y Marineros de Barcelona.

En 1753, se colocó la primera piedra de lo que es ahora el barrio de la Barceloneta, en cuya construcción se ubicó el templo de Sant Miquel del Port, que se convertiría en la sede oficial para las reuniones del Gremio de Pescadores.

Durante el reinado de Carlos III, en 1772, se instaló el primer faro del puerto, hoy en día la actual Torre del Reloj. Fue todo un acontecimiento en aquella época para la navegación al ser unas de las primeras farolas del Mediterráneo.

En la Guerra Civil Española, y sobre todo debido a los bombardeos de la aviación, acabaron con casi toda la flota pesquera. Solo la constancia y tenacidad de este gremio consiguió que, en el periodo de depresión y pobreza, se recuperasen buena parte de la flota de pescadores.

Actualidad

El sector pesquero extractivo es, actualmente, la única actividad económica clasificada dentro del sector primario, que se ejerce en la ciudad de Barcelona.

En estas aguas se capturan alrededor de un centenar de especies entre las que cabe destacar como las más valoradas; la gamba, la cigala, la sardina, el boquerón, el bonito, el atún, el pez espada, el rape, la madre, la dorada y la merluza, entre otras.

La Cofradía de Pescadores de Barcelona es consciente de la necesidad de un equilibrio entre la explotación y el recurso marino limitado, y actúa en consecuencia para la preservación y conservación de las especies de la zona, promocionando el cumplimiento por este motivo de aquellas regulaciones y medidas técnicas destinadas a mejorar la selectividad de las capturas, el ahorro energético y la mejora del medio ambiente.

En la actualidad el Puerto de Barcelona cuenta con 38 embarcaciones censadas, en las que prestan servicio trescientos veinticuatro trabajadores, clasificados en las siguientes categorías:

59 Patrones

37 Mecánicos

2 Prácticos de Pesca

2 Rederos

224 Marineros.

La flota de embarcaciones que conforma la Cofradía de Pescadores Barcelona se reparte en las modalidades de la siguiente forma; 21 embarcaciones de aro, 15 de arrastre y 2 de artes menores, siendo actualmente la de aro la de mayor actividad en nuestro puerto.

Fuente : https://www.cpbarna.com/es/

Curiosidades

La Torre del Reloj, fue construida originalmente como faro en 1772 por el ingeniero Jorge Próspero de Verboom. En sus orígenes esta torre, aparte de ser un faro también era despacho de pasaportes, comandancia de marina y control sanitario. Dejo de ser útil como faro en 1904 debido a las mejoras introducidas en el puerto de Barcelona pasando a ser el reloj que es hoy en día. El reloj conmemora el nacimiento del metro de Méchain siendo un punto geodésico donde el científico tomó las medidas que sirvieron de base del sistema métrico decimal. Otra curiosidad, la Torre del Reloj es el vértice del triángulo geodésico y que dos de sus lado coinciden con La Meridiana ya que coincide con el meridiano de Dunkerque hasta Barcelona, pasando por París y El Paralelo que coincide con el paralelo terrestre 41º 22’ 33”.  Gaudí, conocedor de esta historia, diseñó un mosaico en la iglesia del actual barrio de Sant Andreu, en la iglesia de Sant Pacià de estilo neogótico construida entre los años 1876 y 1881. Gaudí utiliza la llamada rosa alquímica como símbolo en la iglesia por el punto exacto que atraviesa la línea roja del meridiano que se extiende de París hasta la Torre del Reloj en el muelle de Barcelona.

Volver al inicio
Close Zoom