La Torre AGBAR

un icono arquitectónico

TORRE GLÒRIES (BARCELONA)

Uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona es la Torre Glòries, aunque ha tenido varios nombres, Torre Agbar (acrónimo de Aguas de Barcelona), Torre Marenostrum. En este foto-reportaje quiero dar contexto a las fotos que incluyo aportando esa informaión necesaria para poder captar la atención de las fotografías.

Distribución

Ubicada en el la entrada del Distrito 22@, con una altura de 144 m y 34 plantas sobre la superficie y 4 plantas subterráneas . Su construcción se inició en 1999 y los reyes de España lo inauguraron el 16 de septiembre de 2005.

La estructura se forma de dos cilindros ovales de hormigón, donde uno cubre totalmente al otro, el exterior finaliza en una cúpula de cristal y acero lo que a la torre le da la forma de una bala.

Iluminación

Lo que más caracteriza a este edificio es su iluminación, con el control de sus más de 4500 dispositivos led que de forma independiente se pueden controlar, permiten la generación de imágenes lumínicas en la totalidad de su fachada. Su sistema permite reproducir 16 millones de colores, además, también dispone de un sistema sofisticado para generar transiciones de color independiente, sin apreciarse retrasos o parpadeos.

Icono de Barcelona

Al finalizar la construcción, de forma rápida, se convirtió en un icono arquitectónico para la ciudad y en uno de sus edificios más conocidos que se ha incluido en todas las rutas turísticas de Barcelona. En 2008, diversas entidades públicas catalanas elaboraron una lista de los lugares más significativos o emblemáticos de la Comunidad Autónoma. La Torre Agbar fue incluida en dicha lista.

Mirador Torre Glòries

La planta 30 del edificio sirve de centro del mirador ofreciendo una vista de 360º de la ciudad de Barcelona. No sin antes pasar por su planta -1 para poder disfrutar y ver una nueva manera de sentir Barcelona.

El Hipermirador Barcelona se trata de un espacio donde, en tiempo real y de forma dinámica podremos “escuchar” el latir de la ciudad y disfrutar de la belleza del big data de Barcelona.

Entre otras alternativas nos encontramos con “Barceloneses”, un bosque de delicadas esculturas de papel, por la que podremos pasear o explorar la ciudad. Una forma de incluir, en el sentir de la ciudad, a todas las especies que junto con los barceloneses formamos este microbioma urbano.

Forma

Su forma, desde su creación, ha despertado todo tipo comentarios dada su forma arquitetónica, desde que se puede comparar con un supositorio como su similitud con un falo que emerge en medio de Barcelona. Se ha llegado a pensar que su forma se debe a una broma de uno de sus arquitectos, Jean Nouvel al que se le critica que el edificio no respeta las caracteristicas del entorno sobre el que se levanta. Pero con posterioridad, el propio arquitecto reconoció que su auténtica inspiración vino dada por los pináculos de Montserrat o de la obra de Gaudí.

Volver al inicio
Close Zoom