JPEG vs RAW

El mejor formato

Con la llegada de la fotografía digital son muchos que se han aficionado a la fotografía. Se ha vuelto más asequible y la mayor ventaja es que se ve de forma inmediata lo que hemos fotografiado. Nada está a salvo de ser fotografiado. No voy a entrar en temas de privacidad, masificación, etc… eso ya lo haré en otro artículo. Lo que ahora nos ocupa es, dentro de la fotografía semi-profesional o de aficionado cual es el mejor formato para hacer nuestras fotografías y fijaros que es más importante de lo que parece esta pequeña matización. Si vas a ser un aficionado con  cámara compacta, no lo dudes, dispara en JPG y listo, pero si tienes una cierta curiosidad por la fotografía y dispones de una réflex, tampoco lo dudes, utiliza RAW. Pero es muy discutible, tanto, que entraríamos en un debate infinito como el de que marca comprar, Nikon, Canon, Sony, etc…

Pero empecemos por el principio, me voy a centrar en dos formatos, uno muy popular y quizás el más extendido, el JPEG o JPG (denominación más popular) y otro no tanto el formato RAW (denominación genérica).

JPG, el gran desconocido

Creado por un comité de expertos denominado Grupo Conjunto de Expertos en Fotografia (en inglés, Joint Photographic Experts Group) su finalidad fue, principalmente, crear un formato estándar con un algoritmo de compresión con pérdida para la reducción del tamaño de los archivos de imágenes. Este algoritmo de compresión se basa en dos defectos visuales que tiene el ojo humano, ya que el ojo humano es más sensible a la luminancia[1] que a la crominancia[2], es decir, captamos mejor los cambios de brillo que los del color. El otro defecto por el que se guió este grupo es que el ojo humano nota con más facilidad los cambios de brillo en zonas homogéneas que en zonas donde la variación es grande como por ejemplo los bordes de los cuerpos de los objetos.

El algoritmo DTC divide la imagen en bloques de 8×8 pixels y determina cuales son los que hay que desechar por contener información imperceptible para el ojo humano.

El gran problema de este tipo de archivo está en la pérdida acumulativa de los datos que son irrecuperables y si las imágenes están formadas por grandes superficies de color no se notará tanto esa pérdida que si en la imagen hay muchos objetos (con sus perfiles) o se incluye texto que ahí sí será más notable dicha pérdida. De todas formas la calidad de las imágenes son aceptables siempre y cuando no se realicen muchos cambios en la imagen original.

Lo mejor, el gran ahorro de espacio que nos realiza y que por ello es quizás uno de los mas usados en entornos de internet donde la optimización de espacio es evidente. Una máxima compatibilidad,  cualquier impresora, sistema operativo o dispositivos que no reconozca este formato.

Algunos aspectos generales del formato JPG pueden ser:

  • Utiliza 8 bits por color.
  • Tiene un rango dinámico más bajo.
  • Tiene un alto contraste.
  • Más nitidez de imagen.
  • Según la cámara que se utilice no necesita post-procesado.

 

Otros datos de interés son, como ya he comentado antes, es la pérdida de información en cada retoque o acción que se haga en el archivo (siempre y cuando se sobrescriba el archivo original). Por ejemplo, una simple rotación de la imagen provoca perdida de datos.

Si no se requiere un tratamiento de post-producción y se necesita una mayor velocidad de disparo (fotografía deportiva), lo mejor es la utilización de este formato.

RAW, el negativo digital

El formato RAW (crudo en inglés) esta considerado el auténtico negativo digital, es decir, es la imagen inalterable captada por el sensor y sin ningún tipo de proceso ni compresión por parte de la cámara.

En muchas cámaras digitales, nos encontramos con controles que mejoran el contraste, el balance de blancos u otros aspectos que tratan la imagen antes de grabarla (es el caso del JPG) , pues bien, si tenemos configurada la máquina para que realice nuestras fotos en RAW, no se efectuará ningún tipo de manipulación.

Hay que decir que este formato es propietario, es decir, cada fabricante de cámaras puede cambiar la extensión del archivo y necesitar de un software específico para su lectura.

Varias son las cosas que nos pueden llamar la atención cuando trabajemos con  imágenes en este formato, suelen ser más opacas, menos nítidas y los colores son más mates. Esto nos puede desanimar y hacer que dejemos de lado este tipo de captación. Nada más lejos de la realidad, si te infiltras en la fotografía de forma semi-profesional no podrás dejar de hacer las fotos en este formato ya que nos permite hacer modificaciones en la imagen de forma no intrusiva, siempre tendremos la imagen tal y como la hizo la cámara y por tanto podremos manipularla sin problemas porque nunca cambiará, como un negativo “analógico”.

Técnicamente, el formato RAW tiene las siguientes características.

  • Si tenemos cámaras de 20 Megapixels, tendremos archivos de 20MB.
  • Se necesita software para su post-procesado.
  • Es inalterable.
  • No incluyen datos relativos a la exposición.
  • Mayor captación de luces y sombras.
  • Mayor profundidad de color, entre 36 a 48 bits/pixel.
  • Contiene mucha información que cualquier otro formato.
  • Formato propietario.

Todos los fotógrafos profesionales utilizan este formato.

Algunos de los formatos RAW según el fabricante son.

 

  • Fuji – .RAF
  • Minolta – .MRW
  • Canon – .CRW y .CR2
  • Nikon – .NEF y .NRW
  • Sony – .ARW, .SRF y .SR2

Estos son los más comunes aunque hay muchos más. Se están haciendo innumerables contactos entre todos los implicados para que exista un formato común pero no se está llegando a acuerdos significativos.

Pero mejor algunos ejemplos.

 

 

 

 

 

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/RAW_%28formato%29

http://es.wikipedia.org/wiki/JPEG



[1] En Fotometría, la luminancia se define como la densidad angular y superficial de flujo luminoso que incide, atraviesa o emerge de una superficie siguiendo una dirección determinada.

[2] La crominancia es el componente de la señal de vídeo que contiene las informaciones del color. Por otra parte, la luminancia de la luz o brillo.

This entry was posted in Tratamiento digital.