HISTOGRAMA_2.jpg

El histograma

Ese gran desconocido.

En la mayoría de cámaras digitales réflex y últimamente en compactas de gama alta, tenemos unos gráficos, que nos indican como los niveles de luz (y colores) han afectado a nuestra foto.
En líneas generales, es una representación gráfica de la cantidad de pixeles utilizados en cada uno de los diferentes rangos de tonos (oscuros, medios y blancos).

Continue reading »

Posted in Tratamiento digital Tagged , , , |

Rango dinámico y balance de blancos

CONCEPTOS BÀSICOS

RANGO DINÁMICO

 

Básicamente el rango dinámico en la fotografía digital consiste en la capacidad del sensor de dicha cámara en captar los extremos lumínicos, por ejemplo, en una fotografía a pleno sol entre dos objetos uno blanco completamente y el otro de color negro.

Aquí se establece un auténtico dilema para la electrónica ya que normalmente todo lo que exceda, dentro de una única imagen, a cinco puntos f (diafragma) no se captará de forma correcta y por tanto obtendremos una zona quemada (sobreexpuesta) o una zona falta de luz (subexpuesta).

Para poder solucionar este amplio rango dinámico sólo podremos hacer dos cosas. La utilización de un flash para rellenar con luz  las zonas oscuras o recurrir a lo que se denomina HDR.

El HDR son fotografías de alto rango dinámico, aunque es más bien una técnica de post-proceso que consiste en hacer tres o más fotografías (en formato RAW) idénticas con la única diferencia entre ellas de un paso f y después, con la utilización de un software específico, combinar todas las imágenes para mostrar las partes más oscuras y las más claras lo que provoca, en ocasiones, la obtención de unas imágenes espectaculares con resultados impresionantes.

Continue reading »

Posted in Tratamiento digital Tagged , , , , |

JPEG vs RAW

El mejor formato

Con la llegada de la fotografía digital son muchos que se han aficionado a la fotografía. Se ha vuelto más asequible y la mayor ventaja es que se ve de forma inmediata lo que hemos fotografiado. Nada está a salvo de ser fotografiado. No voy a entrar en temas de privacidad, masificación, etc… eso ya lo haré en otro artículo. Lo que ahora nos ocupa es, dentro de la fotografía semi-profesional o de aficionado cual es el mejor formato para hacer nuestras fotografías y fijaros que es más importante de lo que parece esta pequeña matización. Si vas a ser un aficionado con  cámara compacta, no lo dudes, dispara en JPG y listo, pero si tienes una cierta curiosidad por la fotografía y dispones de una réflex, tampoco lo dudes, utiliza RAW. Pero es muy discutible, tanto, que entraríamos en un debate infinito como el de que marca comprar, Nikon, Canon, Sony, etc…

Pero empecemos por el principio, me voy a centrar en dos formatos, uno muy popular y quizás el más extendido, el JPEG o JPG (denominación más popular) y otro no tanto el formato RAW (denominación genérica).

Continue reading »

Posted in Tratamiento digital

Sobre la licencia de las fotos


La verdad, si quieres proteger tus fotos o imágenes para que nadie te las “birle” o las muestren por ahí sin tu consentimiento, lo mejor es que no cualgues ni una.
Desolador, pero es así. No existe ninguna forma de proteger tus fotos. Imaginaros, te vas a algún lugar de vacaciones, os sale la vena artística y haces unas fotos del puente de Calatrava de Valencia de noche. Te lo has currao, es decir, te has llevado un trípode has esperado hasta la hora propicia para que el puente esté iluminado, esperado a que sólo el número de coches que crees perfecto pasen por el puente, etc… y haces varias fotos.
Ves los resultados de las dos o tres fotos que más te gustan y seleccionas “la foto” la colocas en tu Facebook o red social de turno para que tus amigos vean el magnífico puente y también, porque no decirlo, tú vena artística. Todos tus amigos te felicitan por el magnífico trabajo.
Un día, mirando unos prospectos de lugares a visitar en España en una agencia de viajes, ves una foto que te resulta muy familiar en el apartado NACIONAL/VALENCIA, haces memoria y zasca!!!!  “pero si es mi foto!!!”. Por un lado te sientes orgulloso de ver una foto tuya en una publicación, pero después ves que no te mencionan para nada el autor de la misma y eso, te indigna.

Continue reading »

Posted in Legislación

Mucho camino por delante

Bueno visitante, desconozco como has llegado hasta aquí y si me conoces, pero en cualquier caso, gracias por la visita.

Renovarse o morir, bueno quizás no hay que ser tan drástico pero estoy de acuerdo en que de tanto en tanto hay que dar un vuelco a las cosas para, sobretodo, avanzar y no anquilosarse en algo.

El propósito de este blog, en una primera intentona, era la de ir colgando reportajes de los sitios a donde iba y hacer una pequeña reseña de todo lo que os podríais de los sitios que visitaba y donde existía una temática única y con cantidad de fotos (que realizaba) donde la sola selección resultaba complicada. Después de un reportaje inicial, sobre el castillo de Requesens, me quedé estancado porque el resultado, la verdad, no me gustó. Mucho desorden y anarquía en las fotos seleccionadas, distintos tamaños, paleta de colores. El texto completamente fuera de control y quizás con demasiada información nada fotográfica, aunque la verdad es que cuando lo hice me pareció bien, ahora que lo veo, mejor lo quito.

También existe otro factor, quizás el más importante, el de querer decir no sólo lo que fotografío, si no que quiero explicar el proceso completo, desde que pienso en la idea de hacer una foto concreta y como esta idea, por si sola evoluciona hasta llegar a la foto y el consiguiente trabajo de postproducción. De esta forma intentaré exponer mi forma de hacer las cosas y como he llegado hasta ellas sea la que sea. Desde porque hago las fotos en RAW o porque suelo tratar las fotos, con software concreto, una vez hechas.

Luego, como no, está la constancia, quiero auto disciplinarme para como mínimo cada semana escribir algo, sea en formato fotográfico o texto apoyado con documentación sobre cosas relacionadas con la fotografía. Sé que me costará, pero como digo es un tema de voluntad y disciplina.
Hoy en día que, como aquel que dice, hasta con un lápiz hace una foto, tenemos al alcance de todos la posibilidad de mostrar, comentar y expresar todo aquello que nos rodea y mostrarlo al mundo, no al vecino, no, al mundo!!!.
Bueno, sólo espero conseguir todo lo que aquí está escrito porque…

“El hombre es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla”.

 

Posted in Blog
foto1.jpg

El Castillo de Requesens

Castillo de Requesens

En la provincia de Girona, muy cerca de la frontera con Francia, nos encontramos con una de esas sorpresas que nos deja la historia y que imagino que gracias a todo un sinfín de casualidades y/o despropósitos nos dejan algunos legados increíbles.

En el año 859 el arquitecto Alexandre Comalat construye este castillo por orden de Gausfredo II. Aunque ya su construcción fue fruto de disputas por parte del primo de Gausfredo, el Conde Ponce I de Ampurias que no estaba de acuerdo con su construcción en el condado de Ampurias. Los condes de Rosellón fueron, hasta su extinción, los que mantuvieron el dominio sobre el castillo.

Al señorío de Requesens le fue concedido en el año 1075. Todos estos personajes debían fidelidad al conde de Ampurias y también al vizconde de Perelada dentro de los cuales se encontraba la fortaleza.

La descripción general que podemos encontrar en varias webs o si utilizamos un buscador es: Castillo situado en medio del Paraje de la Albera, que vivió sus momentos de máximo esplendor en el s. XIX. El edificio actual,

es una reconstrucción neo-medieval del antiguo castillo del s. XIII. Los espectaculares elementos defensivos, alíeno

s a la tradición regional, le proporcionan un aspecto fantasioso y de leyenda al edificio.

Documentado en 1050, fue hecho construir por Gausfred II de Rosellón en tierras del conde Ponç I de Empúries, lo que provocó innumerables pleitos entre uno y otro hasta que, en 1148, Ponç envía a sus soldados y lo derrota en la guerra llamada “de Requesens”; el castillo pasa entonces a manos de los Rocabertí. Sobre sus muros medievales, entre 1890 y 1899 se reconstruyó el nuevo castillo, de estilo neomedieval y de aspecto altamente espectacular, por Tomàs y Adelaida de Rocabertí. Actualmente se encuentra abandonado, aunque resulta un escenario fascinante. Sus tres murallas, las torres redondas y cuadradas, los patios y las escalinatas de piedra son un claro motivo para hacer una visita a este conjunto medieval.

La entrada cuest

 a 2€ que se utilizan para cubrir las tareas de mantenimiento. La verdad es que le hace falta. Debo decir que merece francamente la pena ir para perderte por su interior y a parte de poder disfrutar del paisaje, puedes hacer auténticas fotografías muy interesantes. Si las condiciones de luz sean idóneas, los resultados son impresionantes.

Posted in Reportaje Tagged , , , , , , |