El Bosc de les Creus

ritual de duelo

BL-creus-04

El bosque de las cruces / El bosc de les creus

En el verano 2015, concretamente el día 26 de julio, afectando a los términos municipales de Has de Ódena, El Bruc, Castellfollit del Boix y San Salvador de Guardiola se inició un incendio forestal en el que se quemaron, 1293 hectáreas de bosques dentro de ese perímetro. Este número de hectáreas es justo el número de cruces que Marc Sellarès creó utilizando los troncos quemados y convirtiendo este proyecto en algo que sirviera para concienciar al resto del mundo de lo nefastos que son los incendios forestales.

El creador de este proyecto es Marc Sellarès, bombero, licenciado en bellas artes, y con esta iniciativa quiso rendir un homenaje, y pasar el duelo. De esta acción se hicieron eco diversos y famosos medios de comunicación del mundo, en los enlaces que os he insertado al final del artículo, podréis ver como en Estados Unidos, Canadá y Australia, se hicieron acciones similares, aunque sin tener el impacto y número que realizo Marc.

Localización

Se encuentra a 60 Km de Barcelona, entre los municipios de El Bruc y San Salvador de Guardiola, en la carretera BP-1101 que va de Manresa a Montserrat.

Situación actual

Existen diversas rutas, ya hechas, para poder ver parte de este bosque que por la propia erosión del terreno y el tiempo se han ido desmontando o cayendo los árboles calcinados convertidos en cruces. Ya no es, ni por asomo, lo que fue al inicio, tal y como se puede observar en los links que he puesto en la parte inferior del artículo, en 2015-2016, daba impresión de verdad. Han pasado muchos años y lo que queda, digamos que es un testimonio de lo que allí hubo.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de hace 7 años, ni mucho menos el impacto visual es el mismo, el tiempo se ha encargado de hacer su limpieza natural y el bosque ya no cuenta con los 1293 árboles transformados en cruces. Pero se puede imaginar, viendo la cantidad actual, lo que pudo llegar a ser en su momento y lo impresionante e impactante que llegó a ser el proyecto que realizó Marc Sellarès. La verdad que la zona, después de tanto tiempo, está en fase de recuperación, aunque sorprendentemente no sé si ha habido reforestación, lo cierto es que donde se encuentran los pocos troncos calcinados, todavía en pie o caídos, por su al rededor, no hay árboles de ningún tamaño.

No podéis dejar de ver estos enlaces, uno del propio artista, donde hay fotografías y vídeos del proyecto y otro, la web oficial del Bosc de les Creus.

enlace a la web del artista

enlace a la web del proyecto

Volver al inicio
Close Zoom